Karina Béttiga: una de las cantantes más conocidas de nuestra ciudad



"Mis mayores logros vinieron por parte del tango"


Se subió por primera vez a un escenario cuando tenía 4 años. De adolescente, se fue a estudiar a la academia de Valeria Lynch. A los 30, hace un balance de su trayectoria como cantante luego de haber incursionado en lo melódico, el tango y ahora el folklore.


Tenía sólo 4 años cuando se subió a un escenario por primera vez y empezó a cantar canciones infantiles en el coro de niños, en el Teatro. Siempre supo que el canto era lo suyo, pero transformó esa pasión en un trabajo mucho después. "Hoy por suerte, puedo decir que vivo de lo que me gusta", confiesa Karina Béttiga a sus 30 años. En sus comienzos se volcó hacia lo melódico, pero lo que más gratificaciones le dio fue el tango. De la mano de "La noche que me quieras", ganó en los Torneos Bonaerenses, el puntapié para luego comenzar a recorrer importantes escenarios como el Pre Cosquín, Cosquín, el Pre Baradero, el Festival de Festivales en Mendoza y un estudio de televisión, en ATC.Ahora su foco está puesto en el folklore, interés que comenzó luego de debutar en el Primer Festival de Doma y Folklore que se realizó en Olavarría. Para ella, lo más importante de un artista es poder transmitir, lograr despertar sensaciones en la gente y -por qué no- hacerla emocionar."Lo que más me llena es cuando la gente me dice que se le puso la piel de gallina o que se emocionó. Eso es difícil de lograr. Siempre digo que cantar, cantamos todos, pero el hacerlo bien tiene que ver con poder interpretar y eso no lo tiene cualquier cantante", explica.Karina reconoce que su madurez artística llegó luego de pasar por la academia de Valeria Lynch, donde estudió durante tres años. "No sólo estudiás canto, vocalización y cuestiones teóricas, sino que también se pone el acento en la interpretación que es lo que yo hago. Cursás materias como Comedia Musical y Teatro. Por eso cambié un montón cuando fui a estudiar a allá", define.Y recuerda que "después de ahí es como que empecé a tomar el canto de otra forma, empecé a actuar un poco más ya sea acá o a hacerme conocida en la zona, a empezar a armar material y ese tipo de cosas. Antes yo cantaba porque me gustaba, ésa era la diferencia. Nada profesional, no apuntaba a eso cuando era más chica y lo que aprendí en Buenos Aires fue eso precisamente: si quería seguir esta carrera, ver de qué forma lo hacía".De lo melódico al tangoKarina Béttiga empezó su carrera musical como la mayoría. "Debuté en el pub La Tierra y cantaba canciones melódicas y latinas. Van a hacer 15 años de aquella presentación. En ese momento se empezaban a usar las pistas, así que armé algo con el Bebe Zubeldía, Roberto Peyrano y Abel Gorosito, y me presenté. Ellos eran tres legendarios, por lo que arrancar así me dio mucha seguridad".Sin embargo, "mis mayores logros vinieron por parte del tango que me llevó a recorrer la mayoría de los escenarios 'grandes' por los que pasé". Aunque los primeros pasos en ese género hayan llegado casi por casualidad. "Estaba en el Colegio Nuestra Señora del Rosario y mi maestra de música, cuando tenía 12 años, me sugirió que me anotara en tango para los Torneos Juveniles Bonaerenses. "Ese año Luis Miguel sacó su disco con 'El día que me quieras' y me vino bárbaro, él lo hacía melódico y eso a mí me gustaba así que me anoté en los Bonaerenses. Fue en 1995. Pasé la etapa local, llegué al regional, también la pasé y llegué a la final". Ese año obtuvo el segundo premio. Al año siguiente, la medalla de plata. Y en 1997 llegó al oro.Cantando tango, Karina estuvo en el Pre Cosquín, donde llegó a la final, y también en el Pre Baradero. Además, tuvo una mención como figura de proyección, y eso la llevó al Festival de Festivales en Mendoza. "En esa época, en enero y febrero de 1999, lo pasé de viaje en viaje. Gané el Pre Baradero y después salí elegida Revelación como figura de tango".Dice que "no era de hacer los tangos clásicos. Es un género que está muy estructurado en lo que es la pelea, el amor, el desamor... Lo mío iba mucho en lo que era la letra y eran tangos en los que se requería de mucha interpretación. Yo siempre digo que, más allá de que puede gustar o no mi registro de voz, lo que llama la atención es la forma de interpretar que tengo y que va más allá".Ahora, el folkloreSi bien el tango es ya parte importante en la vida de Karina Béttiga, la joven artista local dio un vuelco hacia el folklore en estos últimos años. Y, en eso, mucho tienen que ver los músicos de Huella Pampa, con quienes compartió escenario en variadas ocasiones."Siempre le tuve mucho respeto al folklore, porque creo que hay que conocer para cantarlo. Uno puede tener una voz preciosa, pero de ahí a tener el estilo para cantar una chacarera o la dulzura de una zamba, no es fácil. Por eso digo que para cantar bien hay que estudiar".El Festival de Doma y Folklore también la llevó por esos pagos musicales. "Me invitaron para la primera edición que se hizo en Olavarría, fue Ricardo Sosa quien me ofreció la posibilidad. En ese entonces todavía no estaba vinculada al folklore, pero me convenció, así que me acuerdo que canté con pistas, fue en Ferro y estaban Los Nocheros". Ante un gimnasio lleno, Karina interpretó "Ojalá que no puedas" y "A mí manera".Durante 2008 fue por más en su incursión en este estilo popular. "Armé mi propia banda de folklore con cinco músicos y yo". Y anuncia que el debut será -precisamente- en la próxima edición del Festival de Doma y Folklore. La fecha prevista para su participación es el 11 de diciembre.Aunque antes de esa esperada presentación "tenemos la idea que empezar a tocar en la zona porque cuando entrás en un estilo en el que no te han visto, tenés que ir de a poco y ver cuál es la percepción de la gente. Hay que ver si a la gente le gusta o no". Su incursión en el folklore le llevó mucha investigación y estudio: "Para cantar bien hay que formarse, eso es algo que digo siempre". Ahora le imprimirá a este género su propio estilo, una característica que la identificó anteriormente con lo melódico y también con el tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario